Muchos propietarios tienen problemas para fijar el precio de venta de su vivienda y muchos otros no consiguen venderla en el tiempo previsto. Para dar solución a estos problema, hemos recogido en una lista varios consejos para vender una casa en 2023 y en lo que queda de 2022.
Cómo vender una casa: precio, estrategia comercial y puesta en escena de la vivienda
1️⃣ Una vivienda con una correcta tasación se vende en estos momentos en un 𝗽𝗲𝗿𝗶𝗼𝗱𝗼 𝗺𝗲𝗱𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝟮-𝟯 𝗺𝗲𝘀𝗲𝘀, unos 70 días. Mientras, una vivienda 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲𝘃𝗮𝗹𝗼𝗿𝗮𝗱𝗮 puede tardar en venderse, después de haberse rebajado el primer precio ofertado, un periodo medio de 5-6 meses, unos 𝟭𝟬𝟬 𝗱í𝗮𝘀 𝗺𝗮́𝘀.
2️⃣ La correcta tasación de una vivienda acelera su venta un 40%, según un reciente informe de DonPiso. También se ha demostrado que 𝗲𝗹 𝗽𝗿𝗲𝗰𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗰𝗶𝗲𝗿𝗿𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗼𝗽𝗲𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗮𝗰𝗮𝗯𝗮 𝘀𝗶𝗲𝗻𝗱𝗼 𝘂𝗻𝗮 𝗺𝗲𝗱𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝘂𝗻 𝟭𝟬% 𝗺𝗮́𝘀 𝗲𝗹𝗲𝘃𝗮𝗱𝗼 debido a que el inmueble no ha sufrido bajadas de valor.
3️⃣ Un piso a la venta 𝗽𝗼𝗿 𝗲𝗻𝗰𝗶𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝘀𝘂 𝘃𝗮𝗹𝗼𝗿 𝗱𝗲 𝗺𝗲𝗿𝗰𝗮𝗱𝗼 𝗻𝗼 𝘃𝗮 𝗮 𝗿𝗲𝗰𝗶𝗯𝗶𝗿 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗿𝗲́𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗱𝗲𝗺𝗮𝗻𝗱𝗮
4️⃣ Fijar un precio de salida por encima del valor de mercado no es buena idea (aunque suela hacerse): Si en los primeros quince días no se ha obtenido una respuesta favorable por parte de la demanda, se deberá contemplar la posibilidad de ajustar a la baja el precio ofertado de la vivienda.
5️⃣ Revisar la estrategia comercial que se está llevando a cabo: desde el 𝗺𝗮𝘁𝗲𝗿𝗶𝗮𝗹 𝗮𝘂𝗱𝗶𝗼𝘃𝗶𝘀𝘂𝗮𝗹 𝗱𝗲𝗹 𝗮𝗻𝘂𝗻𝗰𝗶𝗼, 𝘀𝘂 𝘃𝗶𝘀𝗶𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗼𝗻𝗹𝗶𝗻𝗲 𝘆 𝗲𝗹 𝗳𝗶𝗹𝘁𝗿𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗿𝗮𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗽𝗼𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀, 𝗵𝗮𝘀𝘁𝗮 𝗹𝗮 𝗽𝘂𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗲𝗻 𝗲𝘀𝗰𝗲𝗻𝗮 durante las visitas que se realicen al inmueble
6️⃣ Mejorar el aspecto de la vivienda para conseguir que los visitantes se imaginen viviendo allí: Esto facilitará la venta o alquiler en el menor tiempo posible y al mejor precio del mercado.
En HomeAction te ayudamos con todos los trámites necesarios para vender, alquilar o comprar vivienda u oficina. Además de tener un equipo especialista en inmuebles, también podremos facilitarte acceso a abogados y tasadores para ayudarte en todo lo que necesites.
Por último, es recomendable recordar que «muchos particulares entran en una dinámica negativa de bajadas de precio sin sentido por la ansiedad de vender cuanto antes su vivienda, infravalorándola y alejándola del precio que realmente el mercado está dispuesto a pagar por ella. Este comportamiento es muy peligroso, pues estamos hablando de grandes cantidades de dinero. Para muchas familias se trata de los ahorros de toda una vida de trabajo», ha alertado el subdirector general de donpiso.
Para evitar entrar en esta problemática, la mejor solución vuelve a ser contar con los servicios de un perito tasador especializado en la ubicación de la vivienda. Este tipo de profesional tendrá en cuenta cómo se comporta el mercado de esa área, el precio de venta de los últimos meses de los inmuebles que se han comercializado en esa misma zona y la evolución que puede tener el precio del activo en los siguientes meses. Además, en estos análisis también se valoran aspectos intangibles y circunstancias específicas como pueden ser los atributos del inmueble, distribución, luminosidad, vistas, comunicación, escuelas y comercios cercanos, etc.