¿Comprar casa ahora o en 2023? ¿Y vender? Idealista pregunta a directores de entidades inmobiliarias y ellos responden:
Francisco Sierra, director general de Casavo en España y Portugal: “Consideramos que 2022 seguirá siendo un buen año para comprar un inmueble, ya que las medidas impulsadas por el BCE para contener la inflación se verán compensadas por el incremento de la actividad por parte de inversores particulares e institucionales”. Especifica que, a pesar de que 2023 será un año marcado por la caída de las compraventas en un 15 %, el mercado inmobiliario se estabilizará, “pues el impacto de la subida de tipos tendrá un impacto en el corto plazo, mejorando las perspectivas de cara al futuro”.
Ernesto Ferrer-Bonsoms, director de Real Estate de Intrum España y director de negocio de Solvia, expone que, en el caso de querer comprar, el mejor momento es ahora si vamos a buscar financiación; ya que se espera que los tipos de interés sigan subiendo en los próximos meses. “El aumento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo afectará a gran parte de los préstamos de consumo, incluyendo también a muchas hipotecas. Además, debido a la falta de oferta, los precios previsiblemente continuarán creciendo, aunque de forma más moderada que en los últimos tiempos”.
Si quiero vender, ¿es mejor ahora o más adelante?
Jesús Duque explica que en los próximos meses podremos observar más dificultades para acceder a una hipoteca, tipos más altos y en algunos casos mayores dudas sobre el mercado laboral. “Mi opinión es que, quien pueda vender ahora, y no pueda o quiera esperar uno o dos años en vender, lo haga ahora”.
¿Estás de acuerdo con ellos?